Comprueba la escritura en el diccionario de la RAE

Si tienes dudas con alguna palabra, mi primer consejo es que compruebes la escritura de ésta en el diccionario de la Real Academia Española (RAE), es la manera más rápida para comprobar si has escrito algo bien o no.

Disponemos de una versión online del diccionario, pero si son búsquedas que realizarás con mucha frecuencia, te recomendamos consultar la palabra directamente en el navegador, te explicamos cómo:

drae22.rae.es/palabra que desea consultar

http://drae22.rae.es/palabra que desea consultar

Debes sustituir <palabra que desea consultar> por la palabra que deseas comprobar si es correcta. Por ejemplo:

drae22.rae.es/universo

http://drae22.rae.es/duermevela

Debes saber que en el diccionario de la RAE no encontrarás palabras en plural, verbos que no estén en una forma unipersonal, etc. Si deseas conocer alguna conjugación de un verbo, debes ir a su forma no personal y hacer clic en un pequeño botón azul “Conjugar”, te mostrará sus diferentes conjugaciones verbales.

Corrector ortográfico y gramatical online

Cada día aparecen nuevos correctores ortográficos, algunos incluidos en las mismas aplicaciones que usamos, otros online que no requieren registros, muy simples de usar. A pesar de ello, muchas personas no los usan.

La mayoría de los programas que utilizamos para escribir correos electrónicos u otros textos disponen de un corrector ortográfico y gramatical ya incorporado, que nos ayuda a no cometer errores (en caso de detectar algún error ortográfico o gramatical nos muestra una línea roja bajo las palabras incorrectas).

En la imagen anterior, podéis ver cómo activar el corrector ortográfico en las aplicaciones de Office para Mac, por ejemplo.

Como en la mayoría de programas, puedes revisar la ortografía y la gramática automáticamente mientras escribes, o bien, revisarla cuando hayas terminado de escribir el texto, y/o corregirla automáticamente (ésta última opción yo no la recomiendo, a veces el corrector interpreta las palabras de un modo distinto al que quieres y las modifica sin que te des cuenta).

En los correctores ortográficos y gramaticales online solo tienes que copiar y pegar el texto a corregir y te apareceran las palabras incorrectas en rojo. Con el botón derecho podrás ir corrigiéndolas una a una.

 

¡Bienvenidos al blog del Corrector de Castellano!

 

¡Os damos la bienvenida a nuestro blog!

Estamos en un momento en el que parece que cada vez se le da menos importancia a la ortografía, tanto en la escuela como en el día a día. Puede ser por las abreviaturas de los mensajes que escribimos en Whatsapp, o bien por lo incómodo que es poner acentos a través del móvil, que cada vez lo vemos más “normal”.

En este blog creemos que escribir correctamente es importante. La ortografía no define nuestra inteligencia, pero da una idea de lo que somos. Nada habla mejor de una persona que su manera de escribir y hablar. Y si eres de esas personas que cometen numerosas faltas de ortografía y/o errores gramaticales, no importa, siempre que quieras aprender y mejorar. La mayoría de los errores se pueden evitar de forma fácil solo siguiendo algunos consejos o fijándonos un poco más al escribir. Yo no soy ningún erudito en la materia, también cometo fallos, pero cada día me esfuerzo en mejorar 😉