La RAE eliminó la «ch», «ll» y «rr» del abecedario

Fue en 1994 en el X Congreso de la Asociación de Academias de la Lengua Española cuando se eliminaron las letras o signos «ch», «ll» y «rr» del abecedario, pues antes de este congreso el alfabeto español estaba compuesto de cinco vocales y 30 consonantes en lugar de cinco vocales y 22 consonantes: a, b, c, d, e, f, g, h, i, j, k, l, m, n, ñ, o, p, q, r, s, t, u, v, w, x, y, z.

Hasta 1994 el abecedario incluía dígrafos o grupos de letras en lugar de letras simples. Fue entonces cuando la RAE ordenó quitar estas letras del alfabeto español alegando que a pesar de ser fonemas distintos, eran el resultado de dos letras que se juntaban y formaban un sonido conocido como dígrafo.

Estos cambios hace que el alfabeto español quede a la par que el de otras lenguas de escritura alfabética, ya que todas ellas en sus abecedarios solo consideran «letras» aquellas formadas por signos simples y no grupos de signos.

La eliminación de estas letras del abecedario no hizo ni hará que desaparezcan del sistema gráfico del español ya que se siguieron y seguirán utilizando hasta ahora en la escritura de palabras como «hecho», «fecha», «silla», «valle», «correr» o «sierra».

RAE cambia el nombre de algunas letras

La RAE también cambió del nombre de algunas letras de nuestro alfabeto, como:

  • «Y», antes llamada como «y griega» ahora se llamará «ye»
  • «I», la «i latina» ahora se llamará «I»
  • «B», la «Be alta» o la «V», «Ve baja», ahora se llamarán «Be» y «Uve»
  • «W» se llamará «doble uve»

 

CategoríasRAE